www.piramidedigital.com

www.elmayorportaldegerencia.com

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Desarrollo Ejecutivo

Es el nivel de desarrollo alcanzado por un ejecutivo, que se compone del adiestramiento obtenido mediante la educación, adicionado a la experiencia en el manejo de recursos, para la consecución de resultados de la organización.

Emprendedor

Es la persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, una organización cuya operación es considerable y ardua, a partir de la nada.

Estratega

Es un planificador y visionario,en continuo aprendizaje para gobernar un proceso en el cual la innovación y las visiones surgen, y pueden ser concebidas de manera deliberada.

Gerente

Es la persona que consigue resultados, donde por sí solo no podría hacerlo.

Administrador

Es la persona que organiza, dirige y controla los recursos, para alcanzar con eficacia y eficiencia las metas de la organización.

1500 Refranes - Al miserable y al pobre, la pena doble

El método científico y la toma de decisiones

E-mail Imprimir PDF

 

 

La administración y el método científico

La ciencia es el conjunto de principios de valor universal en el tiempo y en el espació, también una clase de actividad humana orientada hacia la formulación sistemática de las posibilidades de repetición, hipotética y real, de determinados fenómenos que para sus fines se consideran idénticos.

Principio y ley. Las leyes y los principios científicos son verdades fundamentales que se tienen por tales en un momento dado; explican la relación entre dos o más conjuntos variables.

Mientras que el principio y ley son rígidos, el principio administrativo no lo es. La ley de la gravitación universal obedece a principios exactos. Por ello, aunque el principio de unidad de mando en administración es flexible, ambos cumplen con la universalidad de la ciencia.

Cabe señalar que nuestro interés no radica en dilucidar si la administración es una ciencia o no, algo que ha sido ampliamente discutido. Lo que se debe destacar es la importancia que tiene el abordar los problemas administrativos apoyados metodológicamente, ya que ello sentará una base objetiva para fundamentar la toma de decisiones e implantar las medidas administrativas convenientes.

Descartes, autor del discurso del método, ocupa distinguidísimo lugar en la historia de la metodología de la investigación. Formuló claramente los que debe ser el método científico, el cual se puede reducir a las cuatro reglas siguientes:

  • Primero. No se puede tener jamás una cosa como verdadera, sin que conste evidentemente lo que ella es.
  • Segundo. Dividir cada una de las dificultades que se examinan en tantas partes como sea posible.
  • Tercero. Llevar orden en los propios pensamientos comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para subir poco a poco y por grados, hasta conocimientos más complejos.
  • Cuarto. Hacer simples divisiones tan generales que se esté seguro de no omitir nada.
  • Para Francis Bacon “lo que distingue a las ciencias del conocimiento empírico es el método”.
  • Método es una secuencia de acciones específicas, sistemáticas y ordenadas para llegar a un objetivo.

El método científico consiste en la determinación de ciertos hechos o resultados a través de la observación de los fenómenos (no sólo en el sentido de ver detenidamente, sino de registrar sistemáticamente los hechos) y en la verificación con base en la observación continua. Una vez que los hechos se analizan y se clasifican, la ciencia busca relaciones causales para explicarlos. Estas generalizaciones se llaman hipótesis y son explicaciones preliminares con grado de credibilidad científica, que están sujetas a comprobarse mediante la experimentación. El método científico permite a la ciencia organizar sistemáticamente el conocimiento. El administrador debe aprender los principios, los métodos y la teoría de la disciplina administrativa para comprender el funcionamiento de los organismos sociales y, en esta medida, podrá dirigirlos o a las partes de ellos que les sean encomendadas para administrar.

En resumen, el método científico, como herramienta de apoyo desde el punto de vista cuantitativo, es una maravillosa herramienta de análisis para la toma de decisiones en la organización.

 



El retorno de la inversión en entrenamiento y capacitación de equipos gerenciales
es normalmente exponencial y en minutos. Vincent Peale.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy9423
mod_vvisit_counterAyer18010
mod_vvisit_counterEsta semana169085
mod_vvisit_counterSemana pasada270955
mod_vvisit_counterEste mes609368
mod_vvisit_counterMes pasado353809
mod_vvisit_counterPublicación20304999

We have: 34 guests, 98 bots online
Su IP es: 66.249.64.87
Googlebot 2.1, 
Hoy: Nov 27, 2014

Redes Sociales

Oportunidades

★ INGENIERO JUNIOR EN VENTAS - UIO
Estamos en búsqueda de un Ingeniero Junior en Ventas, para la ciudad de Quito, con experiencia en tecnología e intangibles.
GERENTE TECNOLOGIA
Estamos en búsqueda de un Gerente de Tecnología, con experiencia en el sector público.

Sobre nuestro Portal

Diría es:






Resultados

Libro de Visitas:

  • AGRADEZCO QUE HAYA COMPARTIDO SU CONOCIMIENTO Y ES...
    13.11.14 11:12
    Por: virginia olmedo
  • Gracias por su aporte
    11.11.14 22:11
    Por: LN Cervando Rivera
  • Heya this is just the topic I was wondering about ...
    13.10.14 04:50
    Por: short term rentals
  • There is certainly a great deal to know about this...
    10.10.14 06:52
    Por: help me write my
  • It's really a great and helpful piece of informati...
    30.09.14 14:28
    Por: write my paper in 3
RSS

Líder

Es la persona que tiene seguidores.

Innovador

Es una persona que es uno de los primeros en introducir en la realidad algo mejor que su estado anterior. Esto abre una nueva área para los demás y logra una aplicación de mejores soluciones que satisfagan las nuevas necesidades del mercado.

Inventor

Individuo que es el primero en desarrollar o construir algo. Un inventor puede inventar algo totalmente desde cero o puede construir sobre una base ya establecida.

Profesional

Persona legalmente reconocida por un organismo profesional de que pertenece a una profesión determinada en virtud de haber completado un curso obligatorio de estudios y/o prácticas, cuya competencia por lo general puede ser medida contra un conjunto establecido de normas.

Empleado

Es una persona que hace un trabajo en particular para ganar dinero, y participa activamente en una actividad determinada, su trabajo no implica la gestión de otras personas.
You are here